Apertura de la Causa de Canonización del Padre Gago

El 19 de junio de 2021, la iglesia conventual de San Pablo de Valladolid acogía el acto solemne de apertura de la Causa de Canonización del Padre Gago, en su fase diocesana, a la que seguirá una apostólica en Roma.

La fase diocesana tiene como objetivo la recogida de las pruebas testimoniales de la fama de santidad del Siervo de Dios. Los testigos serán citados por el Delegado para poder dar un testimonio de fe y de vida sobre las virtudes del Padre Gago.

Así mismo, en esta fase se elaborará, a cargo de la Comisión Histórica previamente nombrada, un trabajo de investigación y documentación histórica sobre su vida.

Una vez concluidos ambos trabajos, se procederá al Cierre de la Causa, acto que supondrá el envío de la documentación recopilada en cajas lacradas, a Roma. Ello supondrá el final de la fase diocesana y el comienzo de la fase romana.

El acto, presidido por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, comenzó con la lectura por parte de la postuladora Dña. Alejandra Torres Molina, de la petición de apertura de la Causa.

La postuladora de la Causa, Dña. Alejandra Torres Molina

A continuación el Canciller-Secretario D. Francisco Javier Mínguez Núñez, dio lectura de la Rescripto de la Congregación para las Causas de los Santos, comunicando que no hay ningún obstáculo para la introducción de la Causa en la Diócesis.

Tras el nombramiento el Tribunal, se procedió a la aceptación de cargos y juramento de sus miembros.

El cardenal D. Ricardo Blázquez, que lo trató en su última etapa, señaló como el Padre Gago «Dejó un perfume y un olor de santidad claramente perceptible. La autenticidad y sencillez de su persona, de su condición de discípulo en la escuela de Jesús, de dominico, de comunicador humano y cristiano, emitieron ese aroma».

Así mismo. D. Ricardo expresó su deseo de que su testimonio «sea oficialmente conocido y reconocido por la autoridad de la Iglesia», ya que – afirmaba – «El Padre Gago fue predicador de la gracia del Evangelio, de la misericordia y de la amistad».

Por último, el cardenal se preguntaba «¿Por qué no podemos soñar?», confiando en que, así como hoy el convento en el que fue prior acogía la apertura oficial de la Causa del Padre Gago, pudiera albergar en un futuro próximo «la celebración de su beatificación, aquí, en este templo de San Pablo».