Biografía

1934-1964: Nacimiento, vocación y formación.

Fr. José Luis Gago del Val, O.P., el P. Gago, nació el 4 de julio de 1934 en Palencia. Sus padres eran Ángel Gago Montoya y Eugenia de Val Arreal. Familia humilde con 4 hijos: Angelines (fallecida), José Luis, Margarita y Jesús Alberto.

Bautizado el 16 de julio de 1934 en la parroquia de Santa Marina de Palencia. Allí también recibe la comunión el 22 de mayo de 1941 y el sacramento de la confirmación.

Comienza sus primeros estudios en el colegio de los Hermanos de La Salle de Palencia.

El P. Gago con su hermana Angelines, el día de su Primera Comunión
Curso de Ingreso. Colegio de la Salle (Palencia)
El P. Gago, en su último curso de bachillerato

Asiste también a grupos de catequesis en la iglesia de San Pablo. Este primer contacto con los dominicos despierta su vocación. En 1944 ingresa en la Escuela Apostólica que la Orden de Predicadores tiene en Corias (Asturias) donde estará hasta 1950. Durante su etapa en la Escuela Apostólica comienza los estudios de Bachillerato y música gregoriana. Empieza a sobresalir en el área de la música. Buen estudiante y compañero. Con diez años se convierte en “ayudante” del profesor de música. Es el solista del Coro y aprende piano con facilidad.

El 24 de septiembre de 1950 ingresa en el noviciado de los dominicos en Palencia. Su maestro de novicios es el SdD, el P. José Merino Andrés, O.P, quien dejará una profunda huella espiritual. El 25 de septiembre de 1951 finaliza el noviciado con la profesión simple de votos.

Desde 1951 a 1954, se incorpora al Estudio General de Filosofía que la Orden de Predicadores tiene en el convento de Ntra. Sra. de Las Caldas (Cantabria). Dirige el coro comunitario especializado en canto gregoriano y polifónico. Crea junto con un grupo de compañeros una “Academia de radio” – Radio EFAMAC – que tenía como finalidad el servicio a los estudiantes.

El P. Gago en «Radio EFAMAC» (Ntra. Sra. de Las Caldas)
El P. Gago el día de su ordenación sacerdotal

En 1954 se traslada a Salamanca, donde inicia los estudios de teología en la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban. El 5 de julio de 1955, realiza su profesión solemne de fe y su entrega plena a Dios y a la Orden de Santo Domingo de Guzmán. El 30 de marzo de 1958 es ordenado sacerdote. En 1959 obtiene la licenciatura en Teología. Inmediatamente es enviado a Roma al convento de Santa Sabina, casa-generalicia de los Frailes Predicadores, para formarse durante los años 1959 a 1961 como maestro de novicios.

Tras la formación, y durante tres años, se le nombra ayudante del maestro de novicios, en el noviciado de Palencia. En este momento también inicia la predicación en Misiones Populares y dirige el Coro conventual.

Se interesa en acabar el proceso final de canonización de San Martín de Porres (1962) junto con Fr. Benigno de la Cruz. O. P. Empieza a definir su segunda vocación creando el espacio radiofónico “Dominus tecum”.

En 1963 se le nombra Socio del Maestro de estudiantes de filosofía en el convento de Ntra. Sra. de Las Caldas (Cantabria). Un año después es enviado al convento de Pamplona. El P. Gago asume la dirección de Radio Popular, que era propiedad de los dominicos y no tenía director.

[Volver al Índice]

1964-2002: «La radio como medio Evangelizador». Pamplona, Valladolid y Madrid.

El P. Gago en la presentación de la «Campana de la Paz» (Pamplona, 1967)

Es entre los años 1964 a 1970, en Pamplona, donde el P. Gago descubre la importancia de los medios de la comunicación para evangelizar. El P. Gago quiere hacer de la radio un gran “púlpito” para transmitir el Mensaje del Evangelio y de la Iglesia fuera del templo. Una radio que “no encierre el Mensaje en la sacristía”.

Durante su dirección, Radio Popular de Pamplona se transforma y pasa de ser una radio con un público y programación únicamente religiosa, a ser una radio de información, formación y entretenimiento para un oyente más amplio y plural, dónde la programación religiosa tiene un lugar preferente pero no exclusivo.

En 1968, recibe su primer Premio ONDAS por la creación del “Festival Nacional de Villancicos Nuevos”. Retransmite por primera vez en España los encierros de San Fermín. Todas estas iniciativas y otras que se van incluyendo, como reforzar la programación religiosa, hacen que la audiencia de Radio Popular se eleve, hasta superar la de la competencia.

El P. Gago en la entrega del Premio ONDAS

En Pamplona es Delegado diocesano de Radio y T.V. durante cinco años y Consejero de su comunidad. En 1969 se licencia en Ciencias de la Información, en la Universidad de Navarra.

El P. Gago, en el convento de San Pablo (Valladolid)

De los años 1970 a 1975 reside en Valladolid, donde es nombrado Prior de su comunidad durante dos mandatos consecutivos. La Orden le vuelve a pedir que tome la dirección de Radio Popular de Valladolid, y como “hombre de radio”, imprime un nuevo estilo, dotando a la emisora de unas señas de identidad propias, que pondrá las bases para una etapa futura. Promociona la Orden Seglar Dominicana (OSDE) y dirige la revista “Amigos de Fray Martín”.

En 1975 es trasladado a Madrid hasta el año 2002. Durante esta etapa desempeña cargos dentro de la Orden de Predicadores y en la C.E.E. (Conferencia Episcopal Española) como:

  • Consejero Provincial en los mandatos de dos Provinciales (1975-1979 y 1996-2000).
  • Director del Secretariado provincial de M.C.S (1975-1982 y 1998-2002).
  • Consejero conventual (1996-2002).
  • Vocal de varias publicaciones dominicanas;” Amigos de Fray Martín”, “El Rosario”, “SIP».
  • Forma parte de la Conferencia Episcopal Española con algunos cargos en servicio a la Iglesia española.
  • Consultor del Secretariados Nacional de la Comisión de M.C.S de la C.E. (1975-1978).
  • Miembro de la Comisión mixta C.E.E- TVE (1987-1995).
  • Secretario de la CONFER Madrid- Alcalá ( 1987-1991).
  • Director y guionista del programa “Pueblo de Dios” de TVE2 (1996-2000).
  • En 1999 recibe el Premio “BRAVO” otorgado por la C.E.E.
  • En 2000 recibe la medalla pontificia “Pro Ecclesia et Pontifice” de manos del cardenal Rouco Valera.
  • En 1983 se funda la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E) donde se incorpora como vicepresidente entre los años 1987 a 1995.
El P. Gago en su etapa de Director General de COPE

La obra magna del P. Gago fue la de unificar las 40 emisoras de diócesis y congregaciones religiosas autónomas, con el sello de Radio Popular, y formar la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Una tarea difícil pero con una recompensa inmensa. Existen muchos trabajos y tesis doctorales que tratan sobre este proceso de transformación de las “emisoras populares de la Iglesia”, resaltando la personalidad y la profesionalidad del P. Gago, capaz de sacar adelante un proyecto que acabaría siendo la gran cadena de radio de la Conferencia Episcopal Española.

En esta etapa también tiene algunos nombramientos:

  • 1975-1978 Consejero de Radio Popular y COPE.
  • 1978-1981 Director de Programas de la Cadena.
  • 1981-1984 Director General de la Cadena COPE.
  • 1982-1984 Director de Radio Popular de Madrid.
  • 1979-1989 Secretario del Consejo Doctrinal de la Cadena.
  • 1990-1994 forma parte del Consejo Administrativo.

Durante esta etapa de dirección el P. Gago se vuelca en la formación y consolidación de la Cadena Cope como la emisora de la Iglesia Española, para que alcance la calidad técnica y profesional, con una proyección nacional, económicamente sostenible, competitiva con otras radios y con un fin evangelizador.

La profética “inspiración – intuición” del P. Gago no es solamente la creación de una empresa económicamente sólida y rentable, sino que su pretensión es, sobre todo, la formación de una cadena de radio potente y católica, que sea altavoz del Evangelio y de la doctrina de la Iglesia, para una sociedad en profundo cambio social.

El P. Gago consigue el apoyo de D. Bernardo Herráez, ecónomo de la Conferencia Episcopal, para poder contratar a grandes comunicadores de la radio, como Luis del Olmo, Encarna Sánchez o Alejo García. El P. Gago tiene como objetivo poder contar con grandes profesionales, “comunicadores-estrella de la Radio” para poder poner en marcha la Cadena, que posteriormente otras cadenas imitaran. Un milagro que el P. Gago atribuye a la divina providencia: “Estoy convencido de que en esta casa, el Espíritu Santo tiene un despacho”.

Con la llegada del nuevo director General, José Andrés Hernández, el P. Gago vuelve en septiembre de 1987 y se ocupa de crear el área “Socio-Religiosa” con el objetivo de tener la misma calidad profesional y llevar el mensaje evangelizador. Con todas estas iniciativas radiofónicas, en 1989 se le concede el segundo Premio ONDAS, y la Federación de Radio y TV le otorgará el Premio Antena de Oro de la Radio, convirtiéndose la Cadena Cope en la segunda cadena radiofónica en España.

El P. Gago, en la firma de ejemplares de «Miniaturas»

En estos años escribe sus “Miniaturas”. Breves trazos de Evangelio, emitidos en el Ángelus de la COPE, junto con otros escritos:

  • El Ángelus de la COPE.
  • Nuevas Miniaturas. El Ángelus de la COPE.
  • Encuentros con Fray San Martín
  • El Emigrante que no volvió. San Juan Macías
  • Minihomilias (Ciclos A,B y C)
  • Gracias, la última palabra (Libro póstumo)

En 1991 el P. Gago junto con Mons. Antonio Montero, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, redacta el IDEARIO- COPE, que marcará el “estilo y la ética” de la Cadena, diferenciándola de otras cadenas radiofónicas. Estos son los últimos años del P. Gago en el Consejo de Administración de la Cadena, cesando en 1994.

Ejerce como profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, como profesor “Ética y Deontología del Periodismo” desde 1977 hasta 1987. De 1998 a 2000 será profesor del Máster de Radio COPE.

En 1996 Mons. Antonio Montero nombra a P. Gago director del programa “Pueblo de Dios” de TVE2, que junto con el sacerdote y periodista Julián del Olmo, adjunto a la dirección del programa, dieron a conocer la dimensión de la Iglesia “misionera y samaritana”, presentando la labor de la Iglesia en la televisión. El P. Gago fue director del programa “Pueblo de Dios” hasta el año 2000, fecha en que llega su jubilación. A los 65 años, con la libertad de espíritu que siempre le caracterizó, sin ningún tipo de apego a los cargos o a las glorias, decide dejar la vida activa y de trabajo. Su etapa en Madrid finaliza el año 2002.

[Volver al Índice]

2002-2012: Valladolid y la «vía dolorosa».

Regresa a Valladolid en el año 2002, al convento de San Pablo, donde es elegido y reelegido Prior de la comunidad (2002-2008). En estos años también es Consejero – Definidor Provincial, Presidente de la Comisión Provincial de Pastoral e Internet y Coordinador Provincial de M.C.S. En 2008 se hace responsable de la restauración de la Cueva de Santo Domingo de Guzmán en Segovia.

Continua teniendo contacto con la comunicación y el periodismo, siendo director y guionista del programa “Gestos y Gentes” de TVCyL, que entre 2001 y 2002 pasa a Popular TV. Ya afectado de la enfermedad sigue a pie de micrófono, como colaborador de RNE, Punto Radio y COPE- Valladolid, haciendo comentarios del Evangelio dominical.

El P. Gago, en su última etapa

A finales de 2008 hasta su muerte en 2012, Dios tiene nuevos planes para él; un mieloma múltiple le irá carcomiendo los huesos, con acelerados dolores, al que le sumará una insuficiencia renal aguda. Son cuatros años de “vía dolorosa”, humillación física y moral, prueba en grado sumo. Cuatro años en los que el P. Gago es, para todos lo que le acompañan en la enfermedad, ejemplo de hombre de fe y santidad, paciente en la cruz, donde sabe que se pone a prueba el verdadero amor al Padre Dios, en quien tiene puesta toda su confianza y esperanza. Así lo manifiesta en su obra póstuma: “Finalmente te das cuenta de que el camino angosto, la puerta estrecha, la cruz y la muerte, son tu camino, tu puerta, tu cruz y tu muerte ¿Cómo no darte gracias, Señor Dios de la Gloria, si has metido mi insignificante historia en la historia de tu hijo Jesús?“ (Gracias, la última palabra).

El P. Gago fallece a las 18:50 h del día 22 de diciembre de 2012. Su funeral se celebró en la iglesia de los P.P. Dominicos de Valladolid, el 24 de diciembre, presidido por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid, Cardenal D. Ricardo Blázquez, con el templo lleno de fieles venidos de múltiples lugares de España, para despedir al maestro, al profeta de la comunicación, al dominico y sacerdote ejemplar, a la persona que dejó huella en cada persona que lo conoció y que le pudo llegar su mensaje por medio de la radio y la televisión.

Su cuerpo descansa en la sepultura que lo P.P. Dominicos tienen en el Cementerio del Carmen de Valladolid.

Sepultura donde descansan los restos mortales del Padre Gago (Cementerio del Carmen, Valladolid)

[Volver al Índice]