Blázquez elogia la «ejemplaridad» del padre Gago y reivindica su memoria plasmada en el libro ‘Una voz que aún resuena’ – Europa Press

El 26 de febrero de 2020 Europa Press cubría el acto de presentación de la biografía del Padre Gago, presidido por Mons. Ricardo Blázquez.

Te presentamos el artículo completo, o si lo prefieres, puedes acceder a la publicación original en Europa Press.


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha elogiado al padre Gago, de quien ha destacado su «ejemplaridad» e «inteligencia», durante la presentación de subiografía ‘Una voz que aún resuena’.

El libro, que plasma las facetas humana, periodística y religioso-sacerdotal del padre Gago, ha sido presentado este miércoles en la sede de la Cadena Cope. Al acto ha acudido Blázquez, quien ha destacado que biografías como esta ayudan a «ir caminando día a día con pasos más seguros y esperanza».

«Necesitamos cultivar la memoria cuando tienen lugar cambios profundos en todos los órdenes y seguramente el recurso a la memoria nos ayuda a caminar mejor en el futuro», ha remarcado durante su intervención.

Según ha aseverado, el padre Gago era una persona «buena», «no vulgar sino distinguida» e «inteligente». «Tenía una forma de hablar y de comportarse que tenía una ejemplaridad, de esas personas que nos ayudan a ir hacia adelante», ha apuntado.

El libro sintetiza la vida del fraile dominico procedente de Palencia José Luis Gago de Val «un gran amigo», tal y como ha recalcado Blázquez, expresando su gratitud y relatando algunas de sus anécdotas vitales.

José Luis Gago nació en la ciudad de Palencia, el 4 de julio de 1934, tomó el hábito dominicano en 1950 y fue ordenado sacerdote ocho años después. Durante ese tiempo obtuvo la licencia en Teología, y en los años siguientes se licenció en periodismo por la Universidad de Navarra.

De esa manera, a su primera vocación de sacerdote dominico, sumó su segunda vocación, la del mundo de la radio y la comunicación. Sus andanzas en este medio comenzaron en Palencia, y después como director de Radio popular en Pamplona y Valladolid.

El 1975 fue destinado al convento de Santo Domingo el Real, de Madrid, ciudad en la pasó la mayor parte del tiempo, dedicado de lleno a la evangelización a través de las ondas. Allí desempeñó diversos cargos relacionados con los medios de comunicación social: consultor del
Secretariado Nacional de la Conferencia Episcopal española de MCS, consejero de Radio Popular, profesor de la Facultad de Ciencias de la información y director de programas religiosos de la COPE.

Fruto de esa labor fueron varios libros donde recogió esas aportaciones diarias con el título de Miniaturas. En Madrid fue también miembro de la Comisión mixta TVE- Conferencia episcopal española de MCS.

José Luis Gago del Val fue director general de la cadena COPE entre 1981 y 1984, y su rostro adquirió popularidad al dirigir el programa religioso ‘Pueblo de Dios’ en Televisión Española.