Faustino Catalina sobre el P. Gago: «fue un ejemplo de vida, de coherencia, de responsabilidad y trabajo en la difusión del mensaje evangélico»

El 24 de mayo de 2020, Religión Digital entrevistaba a Faustino Catalina, redactor jefe de programas religiosos de la Cadena COPE.

Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el medio digital dialogaba con el periodista religioso sobre la realidad de la comunicación en la Iglesia. Durante la entrevista, pronto se haría presente la figura de quien fuera maestro del actual periodismo religioso, el P. Gago.

Extractamos a continuación parte de la entrevista. Puedes acceder al artículo completo en la propia página de Religión Digital, haciendo click en este enlace.


24.05.2020 Jesús Bastante

Lo ha sido todo en el mundo de la comunicación religiosa. Uno de nuestros decanos, y desde 1987, en COPE, donde es redactor jefe de programas religiosos, director y presentador de Iglesia Noticia y de La Linterna de la Iglesia. Pero, ante todo, Faustino Catalina es un periodista comprometido con la verdad. Una verdad pausada, que busca la comunión.

Optimista nato, considera que la comunicación en la Iglesia «progresa muy positivamente en los últimos años», aunque reclama «mayor transparencia y acceso a las fuentes», así como «reflejos para responder con agilidad» y un lenguaje más cercano. Hablamos con él en este día de las Comunicaciones Sociales. 

… …

¿Cómo sería tu ‘Cope’ ideal?

Una COPE en la que se mantuviera el difícil equilibrio entre su servicio a la persona y a la cohesión social desde los principios del humanismo cristiano de su ideario y su viabilidad económica en el futuro que depende, cada día, de la audiencia y la publicidad. Una cadena que compagine el servicio a la verdad en la información con el necesario entretenimiento y, ante todo, la atención a la persona, a los sectores sociales más desfavorecidos y que, salvo momentos de crisis como la actual, dejan de ser actualidad para ser invisibles en una sociedad en la que hasta ahora ha primado el consumismo. Una cadena al servicio de una sociedad que necesita del consenso, el diálogo, la moderación y la solidaridad.

Faustino Catalina, con el Papa Francisco

Uno de nuestros maestros fue el padre Gago. Se está empezando a hablar de su proceso de beatificación. ¿Por qué debería ser santo José Luis?

Reconozco que me resulta difícil ser objetivo sobre quien fue mi jefe y maestro en la radio pero ha sido para muchas personas que le conocimos y trabajamos con él un ejemplo de vida, de coherencia, de responsabilidad y trabajo en la difusión del mensaje evangélico. Además de su impecable trabajo periodístico, sus escritos o  su contribución al nacimiento de la cadena COPE, hay que destacar su compromiso religioso en la Orden de Predicadores. Un trabajo pastoral, que es menos conocido, junto a su cercanía y acogida a todo aquel que necesitaba de su palabra, su consejo y ayuda desde un despacho siempre con la puerta abierta.