Traslado de los restos del Padre Gago a San Pablo en Valladolid

Tras recibir el permiso de la Santa Sede, el 22 de mayo de 2023 se procedía a la exhumación y traslado de los restos del Padre Gago a la que fuera su casa conventual, en la iglesia de San Pablo de Valladolid.


El acto contó con la presencia del Arzobispo de la Archidiócesis de Valladolid Mons. Luis Argüello, así como con la del juez delegado de la causa D. José Andrés Cabrerizo y el notario actuario de la diócesis D. Jesús Alberto Bogónez. En representación de la Orden de los Dominios, estuvo presente el provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego, y el prior de San Pablo, Fr. Carmelo Preciado. También, la postuladora de la causa, Alejandra Torres, el presidente de la Asociación Padre Gago, Rafael Ortega, y una representación de la comunidad de San Pablo y San Gregorio de Valladolid, así como los familiares más cercanos del propio Padre Gago.

El acto comenzó a las 09:00 horas en el cementerio de El Carmen de la capital castellana, donde reposaban sus restos mortales desde su inhumación el 24 de diciembre de 2012.

Tras la exhumación, los restos fueron llevados a una sala donde dos médicos procedieron a la identificación de los restos y a su trasvase a una caja de conservación, para su traslado a la iglesia de San Pablo. A su llegada, lo restos fueron recibidos en el atrio por la comunidad y llevados hasta los pies de la escalinata del altar mayor.

A continuación se celebró una multitudinaria eucaristía de acción de gracias, tras la que la caja con los restos del Padre Gago fue depositada en el conjunto funerario instalado en la capilla del Santísimo, en el ala Este de la iglesia, donde descansan cerca de los fieles.


El traslado de los restos tuvo una nutrida repercusión en diversos medios de comunicación: