Libro de los Santos de Valladolid

Javier Burrieza, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, presentaba en la tarde del día 14 de diciembre de 2020 su nueva obra el ‘Libro de los santos de Valladolid‘.


El Historiador Javier Burrieza, junto a D. Ricardo Blázquez, en el acto de presentación del libro.

El pasado 14 de diciembre de 2020, la Iglesia del Salvador de Valladolid acogía la presentación del ultimo libro del historiador Javier Burrieza, ‘Libro de los santos de Vallladolid‘. El acto, que contó con la presencia del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, se celebró con las medidas de aforo y seguridad impuestas por la pandemia.

La obra analiza el papel que estos personajes han tenido en la historia de la ciudad y su provincia a través de más de cien trayectorias vitales repartidas en tres secciones diferentes, dentro de los criterios propios de la historiografía moderna.

El propio autor, preocupado por que, en un tema en constante evolución a través de los procesos que se desarrollan en el Vaticano por la Congregación de las Causas de los Santos, no se quedasen antiguas estas páginas, ha querido cerrar el decurso de la obra con la figura del Padre Gago, cuyo proceso se encuentra, a la fecha de esta presentación, a la espera de la recepción por la diócesis vallisoletana del ‘Níhil Óbstat’ de Roma.

El Padre Gago, el hombre que evangelizaba con la voz

En palabras de D. Ricardo Blázquez, «los santos son hermanos especiales, que nos han precedido y nos acompañan, fieles a su condición humana, y a su condición cristiana».

En la tercera parte del libro, el autor repasa aquellos procesos que se encuentran en curso en la diócesis vallisoletana, cerrando esta sección con la figura del P. Gago, «…el único que conocí yo…», en palabras del historiador. Un proceso que se encuentra a la espera de la contestación por parte de la Congregación de las Causas de los Santos, para que emita el ‘Níhil Óbstat’ preceptivo, antes de que el Cardenal establezca el decreto de apertura de la causa.

En palabras del profesor Burrieza, el Padre Gago, «el santo de la radio, fue un hombre que evangelizaba con la voz». Así, el autor recordaba la retransmisión de la procesión de Viernes Santo de 2008, desde el Ayuntamiento de Valladolid, junto al P. Gago. «Estar con el Padre José Luis Gago no solo fue una gran experiencia personal y profesional, sino sobre todo, una gran experiencia espiritual».

También puedes seguir el acto completo de la presentación del libro, video por cortesía de Iglesia en Valladolid.