Premios de periodismo «José Luis Gago» 2020

En cumplimiento de los fines establecidos en los estatutos de la Fundación Cope, su Patronato consideró la creación del Premio José Luis Gago de periodismo. Este galardón pretende reconocer los trabajos de aquellos profesionales del Grupo COPE, que mejor contribuyan a alcanzar los fines recogidos en el capítulo IV de su ideario, y en concreto, la promoción de los valores del humanismo cristiano, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad.

Ya en su cuarta edición, el pasado 26 de octubre el Patronato falló los premios a favor del programa Unidos en COPE, de Jacobo Pérez Miró, Matilde Fenoy y José Melero, y el especial A Lifetime, de Javier González García, en la categoría de radio generalista. En la categoría de radio musical, el premio fue otorgado a Resistiré 2020, de Cadena 100.

Fuente: COPE

Unidos en COPE fue un programa especial que COPE.es emitió el pasado Jueves Santo. Una jornada de oración de más de 12 horas de duración para acercar la Semana Santa más difícil por culpa de la pandemia a los hogares de toda España. Una iniciativa inédita de la historia digital de España que incluyó más de una treinta de entrevistas que ponían el foco en la pluralidad de la vida social de la Iglesia. Desde las 12:00 h. y hasta las 00:40 h. de la madrugada, se intercalaron momentos de oración, de música, entrevistas y toda clase de testimonios. El espacio también permitió recaudar una importante suma de dinero para Cáritas con el objetivo de ayudar a las víctimas del coronavirus.

A Lifetime es una serie de videoreportajes publicados en COPE.es por Javier González García que incluyen historias que giran en torno al inicio y el final de la vida. A través de estos reportajes, se puede conocer la visión de un ginecólogo que ha ayudado a nacer a miles de personas o el testimonio de una madre que acaba de conocer a su hijo. En el otro extremo, González García presenta el testimonio «de una esposa que no se separa de su marido, enfermo de glioblastoma multiforme, y que ahora vive en un hospital».

El espacio también permitió recaudar una importante suma de dinero para Cáritas con el objetivo de ayudar a las víctimas del coronavirus.

Resistiré 2020, «La canción del confinamiento», es una reversión del clásico del Dúo Dinámico que crearon los principales estrellas de la música actual y el productor Pablo Cebrián «para inyectar altas dosis de esperanza, optimismo y energía a la sociedad española frente al coronavirus», explican desde COPE. La canción, que se estrenó el 1 de abril en pleno confinamiento y cuyos beneficios estaban también destinados a Cáritas, se convirtió en un éxito absoluto. Un himno en los balcones de todos los españoles para afrontar con optimismo y energía los momentos más difíciles. Resistiré 2020 suma actualmente más de 46 millones de reproducciones en YouTube.