El 18 de noviembre de 2021, el Cardenal Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez descubría en uno de los estudios de COPE sitos en la madrileña calle de Alfonso XI, la placa en homenaje a José Luis Gago, autor intelectual y artífice de la cadena tal y como hoy la conocemos.
Un emotivo acto que abría el presidente de ABSIDE MEDIA, D. Fernando Giménez Barriocanal, que según sus propias palabras «Reconoce el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de alguien que ha sido todo para COPE”.
Por su parte el Cardenal Blázquez, tras descubrir la placa que dedica el estudio a la memoria del Padre Gago, recordó cómo el religioso fue uno de los grandes pilares de la casa: “La fe cristiana está radicada en la historia, por eso para nosotros, ejercitar la memoria, significa reavivar nuestra historia. En consonancia con esto, estamos haciendo también una memoria especial de alguien que es extraordinariamente querido, recordado y agradecido como el Padre Gago”.
Así mismo recordaba cómo «Me produjo una impresión de gratitud y de sufrimiento al mismo tiempo cuando le pude visitar en el hospital ya con una existencia muy doliente, pero al mismo tiempo con una esperanza y una serenidad admirables”.
Por último, la hermana de quien fuera uno de los pilares de la Cadena en sus orígenes, Margarita Gago, cerró el acto con unas emotivas palabras de agradecimiento a COPE por este tributo: “Gracias al Consejo de Administración y a todos los responsables que han acogido esta preciosa iniciativa. No se trata de un gracias protocolario, acorde a lo que se espera en un acto como en el que nos encontramos. Es un gracias sincero y que nace del corazón, pues más allá del reconocimiento a la labor que mi hermano hiciera en esta casa, supone un tributo a su memoria y, sobre todo, a su persona”, expresó.
Margarita Gago agregaba que “el Señor adornó el alma de José Luis con una humanidad desbordante, coronada por una virtud que le caracterizaba de manera especial: la humildad”. Por ello, afirmó que su hermano hubiera rechazado este reconocimiento: “Ya que no puede ponernos una reclamación, hoy soy yo quien en este acto me emociono en su lugar, viendo esta y tantas otras iniciativas que en los últimos meses están surgiendo alrededor de su persona”, añadía.